TeCHmi Consultoria Movilidad Barcelona
Home > Mobile 2.0 > Ingeniera del software móvil

Ingeniera del software móvil

desarrollo-software-movilEn un anterior post hemos hablado de la necesidad de una metodología cuando deseamos implantar una solución de movilidad. Para los que estáis familiarizados con la ingeniería del software, a la hora de instaurar una plataforma de movilidad en una empresa, también es necesario aplicar paradigmas empíricos que garanticen el éxito y viabilidad de nuestra solución móvil.

A diferencia del desarrollo de proyectos software convencionales donde es aplicable metodologías como (agile, scrum, extreme programming, etc.) en movilidad mi experiencia me dice que hay que recurrir a las metodologías clásicas y aplicar un ciclo de software tradicional identificando las siguientes etapas:

  • Análisis: Los principales objetivos que se deben plantear en esta fase son:
    • Identificar las necesidades de los usuarios.
    • Evaluar si el proyecto es viable o no.
    • Especificar la solución y sus requerimientos, que compondrán la base para la posterior fase de diseño.
    • Asignar funciones al software, hardware, a los usuarios, a las redes de comunicación, a la base de datos y al resto de elementos que compondrán la plataforma.
    • Establecer restricciones de coste y tiempo al desarrollo.
  • Diseño:Los objetivos que se deben cumplir tras haber realizado la fase de diseño son:
    • Selección de los modelos de dispositivo móvil a utilizar
    • Asignar tareas de a características de los dispositivos.
    • Definir una arquitectura con la solución corporativa a implementar (.Net, Web, J2ME, etc)
    • Asegurar la disponibilidad del sistema de manera continuada.
    • Establecer el sistema de datos (BDD, ficheros, xml)
    • Determinar que redes de comunicaciones se van a implementar (GPRS, UMTS, VPN, Wifi, etc) y los parámetros de las misma (Velocidad, radio, etc.)
    • Definir políticas de seguridad y acceso (LDAP, SSO, Radius, etc.)
  • Construcción: Se debe realizar de acuerdo a las especificaciones del diseño y  se debe haber decidido ya lo siguiente para la solución de movilidad:
    • Decidir si es necesario la adquisición de un paquete de software adicional
    • Se construirá el sistema sobre una aplicación a medida
    • Haremos nosotros el desarrollo o lo dejaremos a una empresa experta como Xumble
    • Es interesante realizar un proyecto piloto
  • Puesta en producción:En esta etapa llevará a cabo la puesta en marcha del sistema teniéndose en cuenta:
Be Sociable, Share!
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Get Adobe Flash player