Iniciador Barcelona – Xavier Verdaguer
Buenas, ayer tras tres ausencias en Iniciador volví a asistir a mi evento preferido de emprendedores. En la edición de Diciembre el ponente fue Xavier Verdager, emprendedor en serie de varias empreses de ingeniería de Software y producción multimedia en los 12 últimos años.
Xavier es Arquitecto Técnico, Ingeniero Informático y con estudios de Dirección por la Universidad de Stanford, fundador de TMTFactory empresa de producciones Multimedia queacaba de recibir una injección de 7.4 Millones de euros de la mano de capital riesgo español e inició su expansión internacional con filiales en Méxio y Dubai y estableciendo convenios de transferencia de tecnología con 11 universidades.
Para ser sinceros antes del evento no conocía a Xavier, pero me llamó la atención que actualmente residiese en Palo Alto, California (Silicon Valley), por eso creo que desde el inicio de su presentación empaticé más con él
Xavier contó aspectos muy interesantes dentro de todos las actividades que implica el proceso de emprender (valores, equipo, financiación, mitos y realidades y experiencias propias) además de darnos siempre la perspectiva comparativa de la diferencia entre emprender en España y en el valle (EEUU).
Lo más llamativo fue la diferencia de enfoque de los networkings entre allí y aquí, mientras muchos aquí van a ‘verlas venir’ allí tienen la premisa de maximizar el tiempo y las oportunidades y lo tienen mucho más planificado. Aquí os dejo los 7 consejos de networking que Xavier dió:
- Explica tu proyecto claro y conciso: en menos de 30 segundos deberías ser capaz de explicar por este orden: quién eres, cúal es tu proyecto y cómo sacas dinero de él.
- Habla de tu proyecto en cualquier sitio y momento: anécdoticamente el mejor contacto de Xavier en el valle fue su vecina que le recomendó un inversor que era marido de una compañera de gimnasio.
- No seas proteccionista con tus ideas: aquí en España, y en especial en Catalunya, tenemos la mala costumbre de creernos que las ideas son nuestro mayor activo.
- Nunca subestimes a nadie: incluso cuando el que tengas enfrente no sea de tu propio sector o ciencia.
- Sé humilde y sincero: mucho que aprender de esto
- Sé paciente: Intentar que nuestro proyecto tenga recorrido a largo plazo y no esperar la cultura del pelotazo.
- Sé generoso: Como dice mi ídolo Robin Sharma: “Las manos que dan una rosa siempre mantienen algo del perfume que desprenden”
Fueron muchos los consejos útiles que Xavier dio – como muchos de vosotros ya habéis podido ‘padecer’ en vuestras propias carnes por que ya os los he transmitido en persona
– darían para escribir un libro en lugar de un post ,por lo tanto os ánimo a que preguntéis con más detalle en persona o también que no seáis perezosos y acercaros en persona al próximo Iniciador de Barcelona.

Mi pequeña aportación, el 8º y no menos importante consejo:
8.Sin miedo: Los tímidos tienen miedo antes del peligro, los cobardes durante el mismo, los valientes después.
¿En cuál estais?
Buen consejo Jose, eso me recuerda a otra gran frase del libro que siempre recomiendo de Robin Sharma, “El monje que vendió su Ferrari” que dice asi: “El mayor riesgo es una vida sin riesgo”.
Ánimo valientes, ánimo emprendedores… no estáis solos
Mil gracias por tus palabras.
Geniales las frases de Robin Sharma, la de la rosa me parece preciosa y cargada de sentido.
No dejes de arriesgar.
Un abrazo!
Xavi